martes, 19 de agosto de 2008

3ª Asamblea General Nacional 10/11/07 en Treinta y Tres

En la Ciudad de Treinta y Tres el 10 de noviembre de 2007 se realizó la Asamblea Fundacional del MOVIMIENTO NACIONAL DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA Y PRIVADA.
En la cual se aprobaron:
a) Los Estatutos para lograr la Personería Jurídica.
b) El Órgano Coordinador integrado por un Titular y un Suplente por cada departamento de nuestro país.
El cual se reunirá por primera vez el sábado 8 de diciembre a la hora 10 en el Hospital Pereyra Rossell.
En dicha reunión se establecerán los reglamentos internos de funcionamiento del Órgano Coordinador y la Estategia a llevar por el Movimiento ante la inminente puesta en marcha del Sistema Nacional Integrado de Salud, donde los Usuarios desempeñarán un rol importante.

1 comentario:

Alison dijo...

Felicitaciones por la iniciativa!!!! Estos espacios son fundamentales para poder difundir nuestros accionares en pro de la defensa del derecho a la salud!!!!


ASUME LILIÄN en la JUNASA



Hoy es un día histórico en Uruguay!
Hoy se concreta uno de los cambios más importantes de la Reforma de la Salud!Esto no lo decimos por nuestra presencia en particular, sino por lo que dicha presencia simboliza.
La incorporación del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud a la Junta Nacional de Salud, implica un cambio revolucionario!
Es la primera vez en la historia en la que un ciudadano de a pie tendrá la posibilidad de co-gobernar las Políticas Sanitarias del país. Esto implica que de ahora en adelante, junto con los representantes del gobierno nacional, los trabajadores y los prestadores de servicios de salud, los usuarios tendremos la oportunidad de contribuir a los cambios en la salud.
En ese sentido, queremos jerarquizar tres aspectos claves de la reforma sanitaria: el reconocimiento explícito de que la salud es un derecho humano fundamental y que su garantía es una responsabilidad irrenunciable del Estado; la estrategia de Atención Primaria de la Salud como orientadora de la red asistencial en todos sus niveles de complejidad; la participación social, en los diferentes ámbitos.
La explicitación de la salud como derecho y el reconocimiento de las obligaciones del Estado en esta materia, implican un cambio revolucionario y vital en la concepción de la salud en Uruguay. Ya no se admite que la salud es una mercancía, sino que es un derecho de todos y todas. En consecuencia, la responsabilidad del Estado no se reduce a proveer una mercancía de mala calidad para los POBRES que no tienen capacidad de compra en el mercado, sino que la responsabilidad del Estado es la de garantizar el derecho a todos y todas por igual.
En segundo término, la incorporación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud como orientadora de todo el sistema asistencial, implica la jerarquización de la promoción de la salud, del trabajo intersectorial – porque la salud, por su carácter social, requiere de un abordaje que trasciende al sistema sanitario -, pero que además lleva implícita la participación social en salud.
Respecto de la participación social en salud, decimos que también se consolida un cambio, el más revolucionario de todos! Hoy la participación ya no es una simple agrupación de ciudadanos, que se autoconvocaban preocupados por asuntos puntuales de su comunidad y que luego no tenían un ámbito donde volcar sus inquietudes y que muy pocas veces eran oídos. Hoy es responsabilidad de todos participar en salud. SER RESPONSABLE EN SALUD ES PARTICIPAR. . Este cambio revolucionario de la salud en Uruguay solo se consolidará con más participación social en salud! Hoy la revolución sanitaria se hace participando!
Ahora la participación en salud es un derecho consagrado por ley! Es una obligación convocar a la integración de usuarios y trabajadores a ciertos ámbitos de participación social pues ahora real! Ya no es posible convocar cuando se quiere, a quienes se quiere, y menos aún, luego, resolver sin importar la opinión de los ciudadanos de a pie!

Ahora los usuarios integramos ámbitos de dirección colectivos! Esto ha sido lo que más han cuestionado algunos sectores que no entienden que alguien no-médico, que un no-profesional, pueda integrar estos espacios de gobierno. Esos sectores del ámbito político y del ámbito de la salud, han sido quienes históricamente le han puesto freno y han combatido la participación social, fundamentalmente por la vía de la descalificación.
EL DESAFIO HOY CONSISTE EN QUE EN EL SNIS QUE INTEGRA LO PUBLICO CON LO PRIVADO, INTEGRE TAMBIÉN A TODOS LOS ACTORES SOCIALES Y ES AHÍ, EN ESA INTEGRACIÓN QUE TODOS VAMOS A CONTINUAR EL APRENDIZAJE CONJUNTAMENTE. DONDE LAS DIFERENTES MIRADAS SEAN RESPETADAS, DONDE LO DIFERENTE NO ES NI MEJOR NI PEOR ES TAN SOLO DIFERENTE
ES POR ESO QUE HOY MAS QUE NUNCA CONVOCAMOS A TODOS Y TODAS LAS CIUDADANOS URUGUAYOS A COMPARTIR ESTA UTOPÍA .
Como dijo Malher – ex director de la OMS y principal impulsor de la Declaración de Alma Ata- : LOS PROBLEMAS DE NUESTRO MUNDO NO PUEDEN RESOLVERLOS NI LOS ESCÉPTICOS, NI LOS CINICOS, CUYO HORIZONTE ESTÁ LIMITADO POR LA REALIDAD PALPABLE. LO QUE NECESITAMOS SON HOMBRES Y MUJERES CAPACES DE SOÑAR CON COSAS QUE NUNCA HAN EXISTIDO Y DE PREGUNTARSE: ¿POR QUÉ NO? La salud para todos ¿POR QUE NO?
Ahora llegó el momento de poner fin a los discursos y ponernos de inmediato a trabajar!
AHORA ES CUANDO!
Muchas gracias!